INTRODUCCIÓN DE LA OBSERVACIÓN
En el siguiente mapa mentel encontraran un técnica de investigación cualitativa la cual es "La observación" la observación ofrece indudables posibilidades de aplicación, ya que se trata de una herramienta flexible y con escasos inconvenientes. Existen una serie de características del método observacional: quien observa es un experto, lo que se observa es un hecho y se observa de forma sistemática. Uno de los puntos más interesantes de este documento es "La observación no estructurada" aquí no se utilizan categorías pre-establecidas para el registro de los sucesos que se observan, como un segundo punto es es "La observación etnogrfica" la cual sirve de instrumento principal a investigaciones que se refiere a la cultura estudiada, y como un ultimo punto "La auto observación evaluación pedagógica " como lo dice su nombre, el observador y la persona observada es una y la misma persona y, en este caso es el profesor que observa su practica pedagógica y luego la auto-evalua.
INTRODUCCIÓN DE EL TESTIMONIO FOCALIZADO
Es una técnica de investigación cualitativa, cual consiste en solicitar a personas que han vivido determinadas experiencias las expresen mediante un testimonio escrito. El testimonio focalizado es una de las formas que toma la llamada experiencial. Con relación a nuestro ámbito de estudio ( el aula, la escuela) las personas a las cuales se les solicita la narración de su experiencia son profesores de la escuela y el tema focalizado puede ser su carrera como maestro, sus opiniones sobre la práctica educativa de otros profesores o de los profesores de ciertas asignaturas, su formación como docente a partir de su ingreso a un instituto de formación, sus primeros años de docencia, sus experiencias con los alumnos, etc.
INTRODUCCIÓN LA HISTORIA DE VIDA
Como ultimo punto que trata el documento es "la historia de vida" es una de las formas que toma el estudio de casos. En sentido esctricto, no es una técnica, sino el resultado de una entrevista en profundidad no estructurada, que si es una técnica. Mediante ella se trata de obtener la biografía de la persona entrevista ( un alumno, un profesor o un padre de familia). Como tal tiene muchas semejanzas con el testimonio focalizado, pero se distinguen de él por la amplitud de los sucesos que cubre ya que pretende lograr una narración a veces muy completa de la vida de la persona entrevistada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario